BEGO recuerda la exitosa trayectoria del ex director general Joachim Weiss, fallecido a los 92 años

BEGO ha querido rendir homenaje a uno de los grandes responsables del éxito de la compañía, Joachim Weiss, que falleció el pasado 15 de mayo a los 92 años tras una larga enfermedad.

Recordar la trayectoria de Joachim Weiss supone hablar del emprendedor que forjó el carácter de BEGO a base de perseverancia y pasión durante el último siglo, desde sus inicios como aprendiz hasta su fallecimiento.

Vinculado a la compañía durante nada más y nada menos que 63 años (1945-2008), Joachim Weiss convirtió a BEGO en una de las compañías dentales más punteras del mundo. Sin embargo sus inicios no fueron nada fáciles. Tras volver de su cautiverio como prisionero de guerra empezó como aprendiz en el Bremer Goldschlägerei, fundado en 1890. Junto con Theodor Herbst, hijo del fundador Wilhelm Herbst, y su padre Fritz Weiss, comenzó a reconstruir la compañía que había sido destruida en 1944.

En aquellos tiempos pasó por varios departamentos: mecánico de taller, laboratorio dental y área comercial y años después se convertiría en accionista.

Sus primeros éxitos

El primer hito de Weiss fue la introducción en el mercado de la aleación de metales preciosos Wironit. En 1960 se inauguraría el nuevo edificio de la compañía en el Neue Vahr (Bremen, Alemania) que iba a ser el centro de operaciones para lanzarse a la conquista de los mercados internacionales como Europa, Asia o América.

En 1964 se celebró la primera conferencia de representantes comerciales extranjeros convirtiéndose en lo que hoy conocemos como el BISS (BEGO International Sales Symposium), que este mes de enero celebró su 53ª edición.

100º aniversario

1990 fue el año del  centésimo aniversario de la compañía y poco después comenzaría a construirse la actual sede de la compañía en el parque tecnológico de la Universidad de Bremen. 10 años más tarde Joachim Weiss cumpliría 75 años rodeado de amigos y empleados en una fiesta organizada por su hijo, Cristoph Weiss, miembro del consejo de administración desde 1994.

En 2002 Weiss fue nombrado presidente del consejo de supervisión de BEGO Medical y tres años más tarde publicó un libro (“Questioning the Status Quo – The BEGO Bremer Goldschlägerei yesterday and today") donde recoge sus vivencias en la compañía así como anécdotas de su vida personal.  Hasta el día de su muerte, dicho libro ha sido entregado personalmente por Weiss a todos los nuevos trabajadores.

Weiss estuvo en el día a día de la compañía hasta 2008, a los 83 años. Posteriormente formó parte del consejo asesor y pudo celebrar los 125 años de la compañía en 2015.

Las personas, su obsesión

Weiss era consciente de que el éxito de una empresa depende de las personas. Durante su trayectoria ejerció un liderazgo cercano y basado en los principios BEGO que él mismo introdujo y que siguen vigentes actualmente.

A lo largo de su vida profesional Joachim Weiss recibió diversos premios por su compromiso e incansable esfuerzo. El emprendedor alemán deja un gran legado y se ha ganado un hueco en los corazones de trabajadores, socios y clientes. El grupo BEGO le agradece profundamente su esfuerzo y dedicación.