Conexión

La conexión interna, con un cono de 45º y protección interna hexagonal antirrotación, probada y testada durante más de 20 años, se presentó con el lanzamiento del primer implante BEGO Semados®.

Dada la positive experiencia con éste tipo de conexión, ha sido incorporada a todas las líneas de implantes con conexión interna BEGO Implant Systems y juega un papel esencial en su éxito internacional.

El cono de 45º

Si los ángulos del cono de la conexión implante-prótesis son pequeños, las cargas masticatorias se reparten por el cuerpo del implante (Fig A). Las conexiones implante-prótesis con ángulos cónicos más grandes evitan éste efecto cuña y se reduce la carga en el hueso (Fig B) [1].

Para asegurar que no entren bacterias en la conexión implante-prótesis, es esencial evitar los micro-gaps entre el implante y el aditamento, cuando se somete a cargas masticatorias. Pruebas [2] y cálculos elementales [3] han demostrado que no se forman micro-gaps cuando se emplea un cono de 45° y se somete a cargas masticatorias fisiológicas.

Platform switching

Los implantes RS/RSX-Line tienen un platform switch de 0.25 mm. El platform switch reduce los picos de estrés en el hueso crestal.

El término "platform switch" se refiere a la diferencia de diámetro entre el punto en el que el aditamento entre en el implante y el diámetro externo del implante [4].

Si el hueso está en el punto exacto de la diferencia de diámetro, se crea una situación de ventaja para el hueso. El cambio de diámetro transfiere la fuerza más profundamente en el hueso, lo que disminuye la carga del hueso crestal [4]. A pesar de ello, el efecto biomecánico del cambio de plataforma solo es efectivo si el hueso está al nivel exacto del cambio de plataforma. Si, durante la inserción, aparece un hueco de tan solo 0.5 mm entre el hueso y el nivel del cambio de plataforma o si el hueso mengua en la misma medida, el efecto biomecánico desaparecerá. Para aliviar la carga del hueso en casos en los que el hueso está, de algún modo, más profundo, los implantes RS/RSX-Line tienen micro-hendiduras biónicas.

  1. Flach, M. / Streckbein, P. (2009): Knochenfreundlicher Kompromiss, Dental Magazin, 27:48-53.
  2. Zipprich, H. / Weigl, P. / Lange, B. / Lauer, H.-C. (2007): Erfassung, Ursachen und Folgen von Mikrobewegungen am Implantat-Abutment-Interface. Implantologie, 15:31-46.
  3. Streckbein, P. / Streckbein, R. G. / Wilbrand, J. F. / Malik, C. Y. / Schaaf, H. / Howaldt, H. P. / Flach, M. (2012): Non-linear 3D evaluation of different oral implant-abutment connections, J Dent Res, 91:1184-1189.
  4. Tabata, L. F. / Rocha, E. P. / Barao, V. A. / Assuncao, W. G. (2011): Platform Switching: Biomechanical Evaluation Using Three-Dimensional Finite Element Analysis, The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants, 26:482-492.