El valor de los componentes originales

Suministro inmediato con el paquete One Care Package (OCP)

Colocación inmediata del implante en la región molar de la mandíbula

Dr Ángel Manchón Miralles, Clínica Dental Sanchinarro, Madrid, España

Situación inicial

Un paciente hombre de 37 años de edad se presentó en la consulta después de la pérdida dentaria en la región 36 (Fig. 2). La pérdida dentaria estuvo precedida por un tratamiento endodóncico fallido cuatro meses antes. El paciente estaba sano y mostraba una higiene bucal muy buena.

Tratamiento quirúrgico

Se preparó un colgajo mucoperióstico y se expuso el hueso. El hueso alveolar en la región 36 tenía una altura de 13 mm y una anchura de 7 mm. La preparación del lecho implantario se efectuó conforme al protocolo de fresado del fabricante (BEGO Implant Systems, Bremen). El implante Semados ® RSX (Ø 4,5 y largo 11,5 mm) se aplicó subcrestalmente con un par de inserción de 35 Ncm 0,5 mm. El cociente de estabilidad del implante era de 81 (Fig. 3 - 5).

Tratamiento protésico

La restauración protésica se efectuó inmediatamente con una corona provisional de un solo diente. La restauración final con una corona de un solo diente cementada se realizó tres meses después de la colocación del implante.
Para la restauración protésica se seleccionó el paquete One Care Package (Fig. 1; OCP, BEGO Implant Systems, Bremen). La supraestructura PS OCP se atornilló después de la colocación del implante, se colocó la cofia de impresión y se tomó la impresión con técnica cerrada. La cofia multifunción PS OCP sirve como cofia de cicatrización para los primeros días (Fig. 6 9). Ocho días después de la operación se mostró un buen proceso de cicatrización y la corona (PMMA, VIPI Produtos Odontológicos, Brasil) provisional fue cementada en la supraestructura PS OCP (Fig. 10 – 14).

Resultados

La restauración final se pudo realizar tres meses después de la colocación del implante. El tejido blando mostraba un contorno bien formado. Después de la toma de impresión con técnica cerrada se cementó la corona final de circonio (Zirkonzahn, Alemania) (Fig. 15 - 20) El control radiológico siete meses después de la operación mostraba una osteintegración buena y estable del implante (Fig. 21)

Fig. 1
Los componentes del sistema del paquete One Care Package (OCP, BEGO Implant Systems, Bremen).

Conclusión

El concepto de cuidado del paquete One Care Package de BEGO Implant Systems se basa en el enfoque de colocar la supraestructura definitiva en la primera sesión protésica y dejarla in situ. Los siguientes pasos de trabajo se realizarán al nivel del tejido blando para forzar el depósito y la formación del contorno del tejido blando sin interrupciones.

Existen pocos estudios sobre este enfoque y se basan en distintas indicaciones. ABRAHAMSSON et al. (2003) investigaron en un estudio en animales si el cambio de la supraestructura protésica influye en el tejido blando. Después de tres meses de cicatrización se colocaron las supraestructuras protésicas. En un lado se retiraron las supraestructuras una vez al mes, se limpiaron y se volvieron a colocar y en el otro lado las supraestructuras permanecieron intactas in situ. Después de 6 meses, en las supraestructuras que se habían retirado varias veces, se observó un desplazamiento apical del tejido conectivo, que conllevaba una pérdida a la altura del hueso marginal que los autores atribuyeron a la formación de una anchura biológica adecuada (ABRAHAMSSON et al., 1997). En un diseño de estudio muy similar se colocaron las supraestructuras o pilares de cicatrización definitivos tres meses después de la colocación del implante. El pilar de cicatrización fue sustituido por supraestructuras definitivas tras otras 2 semanas. El cambio repetido de la supraestructura tras 6 meses no influyó en la longitud del epitelio, la altura de la encía fijada y el nivel del hueso marginal.

ANGELIS et al. (2016) no pudieron establecer ninguna influencia positiva del concepto en la conservación del nivel de hueso periimplantario marginal. A partir de una comparación de la literatura existente concluyeron que además del concepto de restauración protésica, otros factores como p. ej. el momento de la implantación influyen en la conservación del nivel óseo periimplantario. Una comparación de las supraestructuras provisionales y definitivas en implantes insertados inmediatamente con Platform Switch mostraban una importante diferencia en la conservación del nivel óseo periimplantario tras 12 meses. En la restauración con supraestructuras definitivas (0,11 mm; SD 0,06 mm) se midió una mejor conservación del nivel óseo que en la restauración con supraestructuras provisionales (0,58 mm; SD 0,11 mm), por lo que las diferencias observadas en el nivel óseo son irrelevantes desde el punto de vista clínico (GRANDI et al., 2014).

Aunque la literatura existente hasta ahora no aporte una evidencia convincente sobre la superioridad del concepto para colocar la supraestructura definitiva en la primera sesión protésica (BECKER et al., 2012), esto ofrece claras ventajas. Garantiza que el tejido blando se moldee en su contorno final desde el principio. Posteriormente se eliminan las medidas de corrección estética y los riesgos (BEUER et al., 2014 & 2015). Al ahorrar tiempo de tratamiento y sesiones se tiene en cuenta el bienestar del paciente. Los siguientes pasos de trabajo se pueden realizar rápida y eficazmente y significan menos estrés y esfuerzo para los pacientes. El responsable del tratamiento tiene la posibilidad de tratar a más pacientes con menos tiempo de tratamiento y menos sesiones.