El valor de los componentes originales

Norma en el proceso del tratamiento

Limpieza y desinfección de supraestructuras protésicas.

Carsten Fischer, Sirius Ceramics Carsten Fischer GmbH, Frankfurt a.M.

Las supraestructuras de implante son una parte elemental de la rehabilitación protésica. Las supraestructuras de implante están en contacto directo con el tejido blando periimplantario en la zona subcrestal y son, por definición, productos sanitarios cuyos procesos de limpieza y desinfección son de gran importancia clínica.

La preparación y la esterilización de supraestructuras CAD/CAM confeccionadas e individuales deben tener un lugar fijo en el de tratamiento de prótesis e implantes. La preparación y limpieza de los productos sanitarios críticos y semicríticos que están en contacto con la membrana mucosa, están sujetos a procedimientos estandarizados válidos conforme a la ley de productos sanitarios. Las supraestructuras fabricadas con CAD/ CAM sin la preparación correspondiente muestran impurezas. En este caso es irrelevante si las supraestructuras se fabrican a nivel central o en laboratorio. En estructuras híbridas se pueden encontrar residuos de la unión a la base de titanio, residuos de pulido y otros depósitos en la superficie en la zona submucosa periimplantaria de la supraestructura.

Mediante los procesamientos estandarizados de la supraestructura se puede demostrar que las estructuras son antibacterianas y se pueden limpiar y preservar para eliminar residuos, es decir, tanto las impurezas orgánicas como inorgánicas, las virutas de fresado, el líquido refrigerante o los residuos químicos del tratamiento de la superficie.
No se puede decir claramente qué riesgo de infección se origina por las supraestructuras que no están suficientemente limpias. Los primeros estudios muestran que las supraestructuras mal preparadas provocan un aumento significativo de la pérdida ósea periimplantaria.

Las superficies limpias de las supraestructuras protésicas con rugosidad residual definida se pueden conseguir, por ejemplo, mediante la aplicación del concepto validado para la preparación de las estructuras del implante según los Dres. Peter Gehrke y Carsten Fischer.

  1. Antes
    Impurezas claras de la supraestructura de titanio.
  2. Después
    Reducción significativa de las impurezas tras el protocolo de procesamiento de superficie de la supraestructura Panther y la subsiguiente limpieza del FCS.