El valor de los componentes originales

Entrevista

3 preguntas sobre componentes originales en vez de imitaciones

¿Dónde está la motivación para el uso de originales?

Las mesoestructuras y supraestructuras de implantes con ajuste preciso imponen estrictos requisitos a los implantes y a las supraestructuras de los implantes. Por tanto es necesario adaptar exactamente las geometrías y los materiales entre sí. La experiencia de muchos años de los principales fabricantes de implantes internacionales representa para mi un conocimiento sólido sobre la selección de materiales y la coordinación de la geometría de las conexiones correspondientes. Incluso después de años de restauración protésica, quiero poder confiar en esta calidad y en el servicio y la garantía del fabricantes del implante en caso de complicaciones clínicas o de nueva fabricación de supraestructuras.

Estamos hablando sobre un producto sanitario de dos partes, que se debe usar en los pacientes con un alto grado de precisión, desarrollo conocimiento técnico y muchos años de experiencia interdisciplinaria de los fabricantes después de una documentación técnica y clínica detallada. Algunas de las normas ISO prueban, ya en la fase de desarrollo en pruebas de modelos, la interacción precisa de implantes, tornillos y supraestructuras, que después se corroboran en el ciclo de vida del producto.
Además, el oficio del protésico dental está sujeto a la obligación de obtener el título de maestría y este sello de calidad debe reflejarse también en la selección del material.
El éxito a largo plazo de tratamiento implantológico solo puede lograrse mediante la interacción efectiva de la vida clínica diaria, el procesamiento específico de la indicación y el alto nivel de producción industrial.


¿Cuáles son los riesgos o complicaciones del uso de imitaciones?

Si la geometría supraestructura-implante no se ajusta a la perfección, pueden producirse micromovimientos de la supraestructura, aflojamiento del tornillo o, en el peor de los casos, fracturas de la supraestructura o del cuello del implante. ¡Eso debe evitarse a toda costa!

El aflojamiento del tornillo es un signo de que el sistema del implante, la supraestructura y la corona no armonizan perfectamente. Las consecuencias pueden ser un fallo de la supraestructura o, en casos desfavorables, incluso la pérdida del implante.


¿Se puede esperar el mismo éxito a largo plazo de los genéricos/imitaciones que de los originales?

Los estudios iniciales sobre este tema sugieren que p. ej. las supraestructuras CAD/CAM de proveedores externos y de bajo coste son inferiores a las de las supraestructuras de calidad fabricadas industrialmente en términos de carga de fractura por flexión y precisión de ajuste.

El éxito es cuando el sistema permanece resistente y eficaz durante años. En el desarrollo de un sistema de implantes se prueba siempre el concepto general de implante, supraestructura y tornillo. En combinación con productos falsificados no se realizan estas simulaciones y la situación actual de los estudios sobre las imitaciones en implantología dental no permite evaluar el éxito.