Estudio científico en relación con

VarseoSmile Crown plus

Estabilidad a largo plazo de la cementación, el comportamiento en la descementación y formación de fisuras marginales

Finalidad

El estudio debe proporcionar informaciones bajo condiciones aplicables y prácticas sobre

  • la estabilidad a largo plazo de la cementación,
  • el comportamiento de descementación y
  • la tendencia a la microfiltración (formación de fisuras marginales)

de coronas VarseoSmile Crown plus bajo la carga masticatoria.

Material y método

Coronas impresas en 3D de VarseoSmile Crown plus fueron cementadas de forma adhesiva con Variolink Esthetic DC* (empresa Ivoclar Vivadent*) sobre muñones fresadas de Trinia* (empresa Bicon*, el módulo de elasticidad del material de muñones corresponde con los 18,8 GPa al de la dentina natural). No se realizó un pretratamiento mediante arenado previo.

Este diseño de ensayo, basándose en la utilización clínica, se realizó tanto en una simulación masticatoria de 50 N carga con 1,2 millones de ciclos masticatorios (1,2 Hz) y 10.000 con cambio de carga térmica (5 °C/55 °C) (correspondiente a aprox. 5 años en boca) como también en una simulación masticatoria Staircase (requisitos bastante más elevados a través de un aumento gradual de la fuerza de carga con 50 – 80 – 120 N de carga), con 400.000 ciclos masticatorios respectivamente y 10.000 cambios de carga térmica (5 °C/55 °C).

Tras la simulación se sacaron las coronas cementadas de los muñones, midiendo la fuerza necesaria para lograrlo y analizando el escenario de daños. Además, se verificó las fisuras marginales mediante micro-tomografía computarizada (µCT). Finalmente se verificó la validez de los resultados con un cálculo computarizado por elementos finitos (FEM).

Resultados

Los valores obtenidos en este estudio en todas las coronas de BEGO VarseoSmile Crown plus se encontraron en un rango muy alto, lo que apunta a un tiempo de adhesión a largo plazo.

  • La media de la fuerza de carga sin simulación masticatoria era aproximadamente de 800 N y tras una simulación masticatoria de aproximadamente 1000 N. Estos valores tan altos se obtuvieron, tanto tras la simulación masticatoria con 50 N como también tras la simulación masticatoria Staircase, lo que mostró que las fuerzas de carga se encontraron en un rango alto, aumentando incluso con uso prolongado. En el aspecto clínico, aplicando estas fuerzas, se llegaría a realizaría la extracción de los dientes antes de fallar la unión adhesiva.
  • Las coronas examinadas mostraron una resistencia a la rotura que está por encima de las fuerzas masticatorias fisiológicas.
  • A lo largo de todo el proceso de la prueba no se pudo observar una descementación.
  • No se pudo observar una separación de los bordes de la corona ni la pérdida de parte del composite de fijación. Mediante µCT se demostró que la distancia marginal no aumentó, que el área de unión no se dañó, que la zona de unión no tenía ningún tipo de daños ni que las coronas se hubieran movido por la carga mecánica.
  • El análisis FEM dio como resultado que para las coronas de VarseoSmile Crown plus no se pudieron detectar o esperar tensiones o deformaciones clínicamente relevantes en la zona marginal de la corona. El resultado promete un cierre del borde marginal estable y duradero.
Conclusión

Los ensayos realizados nos indican que las coronas impresas en 3D de VarseoSmile Crown plus no muestran ninguna tendencia hacia la descementación, ni pérdida de la unión y ni tampoco la formación de fisuras marginales al utilizar composites de cementación con polimerización dual usuales en el mercado (por ejemplo, Variolink Esthetic DC).


Imagen-µCT: Ninguna disolución de la adhesión en la zona marginal de la corona

Análisis – FEM con visualización de la escasa carga de deformación en la zona marginal de la corona


Fuente

Los datos anteriores y su contenido se basan en el estudio científico para el comportamiento de descementación de VarseoSmile Crown plus, realizado por:
Prof. Dr. Jan-Frederik Güth, ZT Josef Schweiger, M.Sc., Dipl. Ing. Dr. Kurt-Jürgen Erdelt; Policlínica para Prótesis Odontológica, Clínica de la Universidad Múnich, Alemania

* Este símbolo es una denominación comercial/marca registrada de una empresa que no pertenece al grupo empresarial BEGO.