Estudio científico en relación con

VarseoSmile Crown plus

Abrasión al cepillado de dientes

Finalidad

En este estudio se verificó el desgaste masivo y la rugosidad de la superficie como consecuencia de la utilización de un cepillo de dientes eléctrico sobre VarseoSmile Crown plus.

Material y método

Además de las muestras de ensayo de VarseoSmile Crown plus se utilizaron en este ensayo también muestras del material Sinfony* (empresa 3M*). Se eligió Sinfony como material comparativo, siendo un material híbrido y establecido en el mercado desde hace muchos años, que se utiliza para estructuras de coronas permanentes y que se fotopolimeriza.

Para este ensayo se elaboraron pequeñas placas con un diámetro de 15 mm y una altura de 3 mm. En el caso de VarseoSmile Crown plus, las muestras se realizaron mediante impresión 3D y para Sinfony mediante el llenado de un molde y un fraguado posterior por ambos lados mediante un dispositivo de fotopolerimización – siempre según las indicaciones del fabricante. A continuación, se pulió una de las superficies de las placas.

La simulación del cepillado se realizó en un dispositivo de simulación de cepillado de dientes sobre las superficies pulidas. Se utilizaron los cepillos de dientes eléctricos Oral-B Vitality Sensitive Clean* y la pasta de dientes „elmex Protección de Caries“*. Se aplicaron los movimientos de rotación de los cepillos con un movimiento lateral de todo el cepillo de dientes con un recorrido de 5 mm y una velocidad de 10 mm/s. La fuerza de presión del cepillo de diente sobre la muestra de ensayo se reguló con 1,5 N.

Se interrumpió la simulación del cepillado de dientes tras 15:12 min (simulando 1 año), 45:37 min. (simulando 3 años) y 76:02 min. (simulando 5 años), determinando por un lado el desgaste masivo en las muestras de ensayos, y por otro lado la rugosidad en la superficie de las muestras. Todo esto se hizo considerando que la duración media del cepillado es de 4 min. por día para toda la dentadura de manera que la duración completa por superficie de un diente está alrededor de 15 min. por año.

Resultados

El resultado obtenido después de la simulación del cepillado de dientes mostró que el desgaste masivo era significativamente más alto en las muestras del material Sinfony que en las muestras de VarseoSmile Crown plus. en los tres espacios de tiempo del cepillado. El valor medio del desgaste en VarseoSmile Crown plus estaba tras la simulación de 1 año en 0,08 mg, tras la simulación de 3 años en 0,32 mg y tras la simulación de 5 años en 0,56 mg. En comparación, el desgaste medio en Sinfony para los tres ciclos de tiempo mostraba casi el valor del doble de desgaste (tras la simulación de 1 año: 0,24 mg; tras la simulación de 3 años: 0,76 mg y tras la simulación de 5 años: 0,99 mg).

En cambio, la rugosidad de superficie resultante tanto para VarseoSmile Crown plus como para Sinfony era casi idéntico y para ambos materiales, independiente del momento en la que se interrumpió la simulación de cepillado de dientes para mediar la rugosidad. La rugosidad media comprobada (R) estaba en caso de VarseoSmile Crown plus tras la simulación de 1 año en Ra: 0,09 µm, tras la simulación de 3 años en Ra: 0,10 µm y tras la simulación de 5 años en 0,11 µm. Las rugosidades en caso de Sinfony estaban tras la simulación de 1 año en Ra: 0,09 µm, tras la simulación de 3 años en 0,10 µm y tras la simulación de 5 años en 0,10 µm.

Conclusión

Mediante la simulación del cepillado de dientes se pudo demostrar que el desgaste masivo es bastante más alto en el caso de las coronas de Sinfony que en las coronas de VarseoSmile Crown plus. Por ello las restauraciones
de VarseoSmile Crown plus se mantienen intactos por más tiempo y se protege perfectamente el material del diente.

Los valores de rugosidad muestran que en ambos materiales no se espera un aumento considerable de la rugosidad como consecuencia de la duración del cepillado. Como los valores de rugosidad se quedaron muy por debajo del límite clínico reconocido de Ra: 0,2 µm, no se espera una acumulación de sarro sobre la superficie de la restauración del diente.


Simulador del cepillado de dientes ZM.3.4

Boxplot respectivamente distribución de los valores de medición del desgaste

Boxplot respectivamente distribución de los valores de medición del rugosidad de la superficie


Fuente

Los datos anteriores se basan en el estudio científico de la abrasión del cepillado de dientes de VarseoSmile Crown plus realizado por:
Niclas Albrecht, SD Mechatronik GmbH, Alemania

* Este símbolo es una denominación comercial/marca registrada de una empresa que no pertenece al grupo empresarial BEGO.