Estudio científico en relación con

VarseoSmile Crown plus

Carga de rotura y resistencia a la abrasión

Finalidad

En este estudio se quiere verificar el comportamiento a largo plazo de VarseoSmile Crown plus en relación con la carga de rotura y el comportamiento de abrasión.

Material y método

Además de las coronas impresas en 3D con VarseoSmile Crown plus se verificaron también coronas estratificadas por capas de forma manual del material Sinfony* (empresa 3M*). Se eligió Sinfony como material comparativo por qué es un material híbrido establecido en el mercado desde hace muchos años que se utiliza para estructuras de coronas permanentes y que se fotopolimeriza. Las coronas fueron cementadas con Variolink Esthetic DC* (empresa Ivoclar Vivadent*) sobre muñones fresados de Trinia* (empresa Bicon*, el módulo de elasticidad del material de muñones corresponde con los 18,8 GPa de la dentina natural).

La resistencia de rotura de los dos materiales se determinó tanto en una serie inicial de prueba de cada material, así como una serie de cada, tras una carga masticatoria simulada de 1,2 millones de ciclos de masticar con 50N y un movimiento lateral de 0,7mm con un cambio térmico adicional entre 5 °C y 55 °C para 6.000 ciclos (que corresponde a aproximadamente 5 años en boca). Durante la simulación de masticación se utilizaron como material antagonista esfera de esteatita (la esteatita está compuesto en su mayoría por silicato de magnesio y se utiliza como análogo de fundición para ensayos de abrasión) con un diámetro de 6 mm.

La medición de la carga de rotura se realizó en el ensayo de presión con en un dispositivo de ensayo universal. Para ello se colocó la muestra de ensayo exenta de tensión en el dispositivo. Como mandril de ensayo se utilizó una esfera (ø 4 mm) que se colocó en medio de la corona. Para la determinar la abrasión como consecuencia de movimientos laterales, se escaneó la superficie oclusal de la corona antes y después de la simulación de masticación.

Resultados

Las cargas de rotura de coronas de VarseoSmile Crown plus mostraron en las coronas verificadas al inicio un valor medio de 2211N y en las coronas tras simulación masticatoria un valor medio de 16211 N. Con ello, las cargas de rotura de este material estaban bastante más altas que las fuerzas masticatorias máximas como media, que se indican en la literatura con 382 N – 444 N. [1]

En el desgaste de material de la restauración causado por el movimiento lateral de la esfera esteatita, el VarseoSmile Crown plus muestra una pérdida media de 0,21 mm, un valor de abrasión inferior a la pérdida de altura de 0,33 mm del material de coronas Sinfony, reconocido ya desde hace muchos.

Conclusión

Los ensayos muestran que las coronas de VarseoSmile Crown plus alcanzan cargas de roturas tanto de forma inicial como tras la simulación masticatoria que están muy por encima de las fuerzas masticatorias que se esperan. Por ello existe un riesgo muy bajo que se fracture una corona en la boca del paciente.

En relación a la resistencia a la abrasión, VarseoSmile Crown plus mostró menos desgaste de material (una resistencia más alta a la abrasión) tras la simulación masticatoria, que el material Sinfony. La restauración permanece durante mucho tiempo y protege al diente de forma óptima.


Valores de abrasión (valor medio y desviación estándar)


Fuente

Los valores indicados anteriormente y su contenido se basan en un ensayo científico de la carga de rotura y resistencia a la abrasión de VarseoSmile Crown plus realizado por:
Prof. Dr. Dipl. Ing. (FH) Bogna Stawarczyk, M.Sc., Konstantin Vogt, B.Sc., Marlis Eichberger, Lisa Marie Schönhoff, B.Sc. y Eva Jerman, M.Sc.; Policlínica para Prótesis Odontológica, Clínica de la Universidad Múnich, Alemania

1] Eva Helkimo, Gunnar E. Carlsson & Martti Helkimo (1977) Bite force and state of dentition, Acta Odontologica Scandinavica, 35:6, 297-303.

* Este símbolo es una denominación comercial/marca registrada de una empresa que no pertenece al grupo empresarial BEGO.